mayo 28, 2021
Qué es la Telemática y cómo ayuda a tu flota
Un negocio que controla altos flujos de información se vuelve más eficiente. Los gerentes toman mejores decisiones y los colaboradores hacen mejor sus tareas. Hoy en día es crucial tener sistemas de telemetría que ayuden a obtener y procesar todos esos datos. Una de las industrias que más se han beneficiado con esto es la del Transporte.
¿Qué es la telemática?
La Telemática se refiere a la combinación de la informática y la tecnología de la comunicación para el envío y recepción de datos.
La Telemática se basa en el uso de tecnologías de comunicación inalámbricas como las redes móviles y satelitales. Gracias a la globalización y el acceso casi universal a estas redes, los sistemas telemáticos son muy confiables y precisos.
Hoy es parte de nuestra vida cotidiana y la podemos ver en acción en casi todos lados. Cuando navegamos en internet, compramos en un comercio electrónico, tele trabajamos, subimos o descargamos datos de internet, en los electrodomésticos inteligentes, en las redes de seguridad y en nuestros vehículos.
Básicamente en cualquier actividad que implique transmisión y recepción de datos entre dispositivos para uso humano.
En las flotas de vehículos, los sistemas telemáticos registran los datos que emiten los rastreadores GPS y los distintos dispositivos incorporados en el vehículo y los envían a servidores de internet que los recopilan y formatean.
Estos datos se transfieren en tiempo real hacia las aplicaciones que se encargan de mostrarlos de manera clara y comprensible en tableros de control. Con esta información los encargados pueden tomar decisiones informadas y mejorar la gestión de la Flota.
¿Cómo ayuda la telemática al manejo de tu Flota?
Un buen sistema telemático ofrece muchos beneficios para la el monitoreo de su Flota entre los que destacan:
1. La telemática mejora la gestión de la flota
Al tener un tablero de control con información relevante en tiempo real de la ubicación y datos de los vehículos, se pueden administrar itinerarios más eficientes para su flota.
2. Ayuda a reducir costos de combustible y manutención
La planificación de rutas y la telemática pueden ayudar a reducir considerablemente los costos de combustible al reducir las paradas y zonas de atochamientos. Al recopilar los datos de vehículos en tiempo real se pueden identificar fallos y problemas antes de que sean graves, costosos y requieran sacar vehículos de circulación.
3. Mejora la comunicación y seguridad de los conductores
Al recopilar datos de conducción y tener comunicación directa con los conductores, la telemetría permite tener a los conductores conectados con la oficina. Lo que mejora hábitos de conducción, evita malas prácticas, excesos de velocidad y recorridos por zonas no autorizadas. Esto mejora considerablemente la seguridad de los conductores, entregando mejores condiciones de trabajo.
Conclusión
La telemática entrega muchas herramientas a los administradores de flota para que hagan ajustes inteligentes y mejoras en su funcionamiento. Ayuda a los conductores a realizar viajes más seguros y eficientes. Mejora la sincronía entre operadores, administradores y conductores, mejorando el rendimiento de su empresa.